Patrimonio

Patrimonio
Lagares Celtas

Siguiendo la ruta SL-CC 101 podemos conocer unos Lagares de origen celta que también se encuentran en el municipio. Estos Lagares son piedras graníticas horadadas por el hombre hasta formar una oquedad en su cara superior, utilizados para prensar la uva y la aceituna.

Muralla y Torreón

De este Castillo Templario del S.XIII, se conservan el Torreón y lienzos de las murallas (que se cree ocuparon gran parte del pueblo), vestigios que nos demuestran que Segura de Toro fue un importante punto estratégico para vigilar la Ruta de la Plata a su paso por el Valle del Ambroz. Perteneció a los Caballeros de Montegaudio, siendo su maestre el Conde de Sarriá. Esta Orden fue creada por uno de los fundadores de la Orden de Santiago,...

Toro o Verraco Vetón Grande

Preside la plaza del pueblo este Toro o Verraco Vetón datado en el S.VI. a.C, de unos dos metros de largo y construido en material granítico. Se trata de uno de los más grandes de la Península Ibérica y da nombre a esta localidad siendo su símbolo más preciado. Sobre la función de estos Toros o Verracos existen diferentes teorías, pasando desde estatuas totémicas o hitos camineros hasta monumentos funerarios, entre otras.

Torre-Campanario

La Torre-Campanario es una de las pocas de Extremadura que se encuentra separada de la iglesia; es de mampostería robusta y sólida, cuya base está compuesta de grandes rocas de granito. Formaba parte del Castillo, pero actualmente se utiliza como campanario de la iglesia.

Verraco pequeño

Este Verraco de menor tamaño, también de origen Vetón, se encuentra expuesto en la plaza, aunque se trata de una réplica , ya que el original encontrado en este pueblo, se encuentra expuesto en el Museo de las Veletas de Cáceres, al igual que la Estela del Guerrero del original.